La Península de Yucatán es el destino turístico favorito de muchos visitantes nacionales y extranjeros, debido principalmente a que ofrece una gran variedad de atractivos muy distintos entre sí: tiene las playas más hermosas de México, sitios arqueológicos que maravillan, enormes reservas naturales, impresionantes cenotes y ciudades coloniales de indiscutible belleza y tranquilidad. Razón por la que, cada vez más personas deciden permanecer en su territorio y vivir aquí.

Queremos continuar el listado que comenzamos en nuestro artículo anterior “Visita la Península de Yucatán, parte I”, agregando otros sitios de gran valor para que continúes con tu plan de vivir grandes aventuras y descubrir las maravillas que ahí se esconden:

Tulum
Este imponente sitio arqueológico, ubicado a pocos minutos de Playa del Carmen, son los vestigios de lo que fuera una ciudad maya construida a la orilla del mar. Cuenta con una de las mejores vistas que encontrarás en toda la Riviera Maya, ya que su principal edificación “El Castillo” (que fungió como observatorio astronómico) se encuentra a un costado de un acantilado que desemboca al Mar Caribe.

Una vez que hayas recorrido los vestigios arqueológicos, te recomendamos bajar hacia su pequeña playa o visitar algunas de las otras que encontrarás a lo largo de 9 km, para disfrutar de la arena blanca y aguas turquesas, o tomar alguna de las excursiones en lancha para practicar buceo por su barrera de coral o nadar con tortugas. Otra actividad recomendable es rentar una bicicleta en el acceso al parque y practicar ciclismo por el sendero que lleva a playas cercanas como “Pescadores” o “La Palma”.

Celestún
Este puerto de Yucatán se encuentra en el noreste de la Península y en los límites del Estado de Campeche, está rodeado de sorprendentes manglares y grandes reservas naturales como la Biósfera de la Ría de Celestún, hogar de más de 300 aves y el santuario más grande de flamingos rosados.

Aunque este hermoso pueblito pesquero con playas llenas de pelícanos grises te fascinará por sí sólo, su mayor atracción es el recorrido en lancha para avistar los esteros donde viven los flamingos, conocer la Isla de los Pájaros, la Selva Petrificada o el imponente Ojo de Agua cristalina que emana de un cenote subterráneo.

Campeche
Capital del estado del mismo nombre, es una bella ciudad amurallada a la orilla del Golfo de México que aún conserva muchos de los fuertes que la protegieron del ataque de piratas durante la época de la etapa virreinal.
Su Centro Histórico de pequeñas calles empedradas, casas de colores vivos, así como su largo malecón que separa el mar de la ciudad, te enamorarán al instante. Las actividades más recomendadas para hacer aquí son: recorrer el Circuito de Baluartes que incluye el Fuerte de San José el Alto y el Fuerte de San Miguel donde se encuentra el Museo de Arqueología Maya, así como probar su delicioso pan de cazón y visitar Playa Bonita.

Bacalar
Destino paradisiaco a pocos minutos de la ciudad quintanarroense de Chetumal, alberga la hermosa Laguna de los 7 Colores, nombrada así por la variedad de tonos azules de sus aguas.

La laguna cuenta con opciones de hospedaje ecoturístico para que puedas dormir en bungalows y al despertar disfrutes paisajes de impresionante belleza natural, además de grandes opciones recreativas, como: renta de veleros y kayaks para recorrer por sus manglares, rafting, rápidos o la oportunidad de conocer el gran Cenote Azul de 300 metros de diámetro.

Isla Mujeres
Esta pequeña y encantadora isla se encuentra frente a la costa de Cancún y a pocos minutos en barco o ferry saliendo desde Puerto Juárez. Es una de las mejores opciones si se busca un destino que ofrezca tranquilidad y descanso.

Su mayor encanto es el aspecto rústico de sus casas del centro y la que es considerada una de las playas más hermosas de México y el mundo: Playa Norte, una playa de aguas cristalinas de baja profundidad y muy poco oleaje. Cuenta además con una pequeña zona arqueológica al sur de la Isla con un Templo a la Diosa Ixchel.

Tizimin
El municipio con mayor extensión territorial del Estado de Yucatán y un destino que día con día cobra más interés, principalmente por su atractivo colonial y cercanía con impresionantes destinos arqueológicos, de playa o cenotes.

Este pueblo ganadero es muy conocido por su templo dedicado a los Tres Reyes Magos y la feria anual que ofrecen en conmemoración de estos santos patronos, su encantador centro cuenta con unas famosas catacumbas donde podrás ver imágenes y figuras mayas de barro. Ahora, si tu espíritu es más aventurero, aprovecha la oportunidad de nadar en el Cenote de Kikil o el Cenote de las 7 bocas en la comisaría de Sucopó, ambos a menos de 10 kilómetros del centro. Si tu interés es la playa, a menos de una hora podrás visitar las playas de “El Cuyo”, “Cancunito” o “Las Coloradas”. Además cuenta con una zona arqueológica de reciente apertura llamada “Kulubá”.

Como vimos, la península tienen increíbles sitios por conocer, tantos que necesitaríamos muchísimos listados para mencionarlos todos, sin embargo quisimos recomendarte algunos de los que consideramos más representativos. Esperamos que pronto puedas salir a visitarlos y que en el camino descubras destinos que también te maravillen.

Ciudad Mayakoba tiene una de las ubicaciones más privilegiadas de la península, el corazón de la Riviera Maya, lo que le hace tener cercanía con muchos de los destinos más importantes de la región. Tómate un respiro de la ciudad, disfruta del contacto con la naturaleza y empápate de la cultura local, dentro y fuera de nuestras instalaciones. La península de Yucatán siempre tiene algo para ti. ¡Descúbrelo!