La Península de Yucatán, que incluye a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es una de las regiones del país que esconde grandes tesoros por explorar.

Vivir aquí o visitar esta región es algo único, debido a la cercanía que tiene con una gran número de increíbles atractivos turísticos como playas, reservas naturales, zonas arqueológicas o ciudades coloniales. Aquí te compartimos un listado de algunos lugares de la península que deberías considerar en tus próximas salidas o viajes:

Playa del Carmen

El corazón de la Riviera Maya, es uno de los destinos más populares en Quintana Roo por sus hermosas playas como “Mamitas” y “X Puhá”, pero sobre todo por su atractiva mezcla entre pueblo pintoresco y la modernidad que ofrecen su zona hotelera y comercial. Esto se puede notar caminando por su activa 5ta Avenida, llena de tiendas de artesanías, bares, centros comerciales, discotecas,  galerías de artes y restaurantes.

Este lugar puede ser una opción tanto para quienes buscan la  tranquilidad y el descanso como para quienes quieren gozar de una muy divertida vida nocturna. Su ubicación es estratégica y cercana a todo tipo destinos, ecoturísticos, recreativos o arqueológicos, como Xcaret, la isla de Cozumel, Puerto Morelos, Cancún y Tulum.

Mérida

La capital de Yucatán es una de las ciudades más tranquilas y bellas de México. Destaca por su arquitectura colonial en su Centro Histórico, su deliciosa comida y la amplia oferta de eventos culturales que diariamente ofrece, como las Noches de Trova en el Parque de Santa Lucía  o  el espectáculo de Jarana en su Plaza Grande. Se recomienda recorrer su centro a pie, pasear en calesa por la avenida Paseo de Montejo con sus casas de estilo porfiriano o visitar su impresionante Museo de la Cultura Maya y aprender más sobre la historia de esta gran civilización.

Otro de sus mayores atractivos se encuentra a tan sólo 40 minutos: el famoso Puerto Progreso, que cuenta con un hermoso malecón lleno de restaurantes y tiendas de artesanías, varios kilómetros de playa y un impresionante muelle con capacidad para recibir cientos de cruceros internacionales al año.

Chichen Itzá

Considerada una de las siete maravillas del mundo, este sitio arqueológico sorprende por lo bien conservadas que se encuentran sus edificaciones, así como por lo imponente de su cenote sagrado y la pirámide principal dedicada al Dios Kukulcán, que recibe el nombre de “El Castillo”. Aunque puede visitarse cualquier temporada del año se recomienda hacerlo durante los equinoccios de primavera y otoño cuando por efecto del sol y las sombras se forma la ilusión de ver a una serpiente descendiendo por las escalinatas de la pirámide.

Otras cosas que puedes hacer aquí es conocer la plazoleta donde solía realizarse el “Juego de Pelota”, el “Calendario Maya” en piedra, de más de 25 metros y contemplar el espectáculo de mapping que se realiza todas las noches.

Izamal

También llamada la Ciudad de las Tres Culturas (ya que en ella conviven 3 períodos históricos: pre hispánico, colonial y moderno), ha sido nombrado como uno de los pueblos mágicos de México y tiene la peculiaridad de que todas sus casas, incluidos sus edificios coloniales, están pintados únicamente de color amarillo y blanco, lo que lo vuelve un destino único, donde cada uno de sus rincones parecen sacados de una postal.

A tan sólo 1 hora de la ciudad de Mérida, alberga uno de los conventos más antiguos de la región, el Convento de San Antonio de Padua y la estructura prehispánica más alta de Yucatán, la  Pirámide Kinich-Kakmó  cuyo nombre significa “guacamaya del fuego”, entre otras obras arquitectónicas que maravillan por igual a sus visitantes .

Las Coloradas

Un destino fuera de serie, una increíble laguna y salar de color rosa en el litoral norte de Yucatán, escenario ideal para las mejores fotos y disfrutar de su increíble vista.

Algo que tienes que tomar en cuenta es que no se recomienda nadar en la laguna, sin embargo cuenta con hermosas playas cercanas como “Cancunito”, donde además de disfrutar sus hermosas aguas podrás comer deliciosos mariscos. Otros atractivos locales son las  famosas dunas de arena y montañas de sal que encontrarás alrededor del salar y el paseo en lancha a través de los manglares.

Holbox

Un destino para aventureros de corazón. Esta isla está separada de la península de Yucatán por la Laguna Yalahau, rodeada por las aguas del Mar Caribe y el Golfo de México y forma parte de la reserva natural más grande de Quintana Roo: Yum Balam.  

Este paradisíaco lugar cuenta con playas tranquilas como “Punta Mosquitos” o “Punta Cocos”, donde podrás ver estrellas marinas al bajar la marea o descansar en las hamacas que se encuentran a la orilla del mar. Otras atractivos que tiene este lugar es el recorrido de los murales que decoran más de 50 muros y fachadas de la Isla, o la oportunidad de vivir la  experiencias inolvidables como bucear con tiburones ballena y presenciar el fenómeno de bioluminiscencia durante la noche.

Esta ha sido tan solo una parte de los muchos lugares que puedes visitar alrededor de la Riviera Maya, un gran lugar paradisiaco donde además se localiza Ciudad Mayakoba. Su privilegiada ubicación además de ofrecer grandes amenidades dentro y fuera del desarrollo, brinda a sus habitantes la oportunidad de visitar muchos de éstos y otros grandes destinos en la región de manera fácil y rápida.

Te invitamos a seguirnos en nuestro blog, donde te hablaremos de algunos otros destinos turísticos y culturales. Aquí comienza la gran aventura de tu vida ¿estás preparado?