Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya

Playa del Carmen posee la tasa de crecimiento económico más importante de Latinoamérica: 32% durante la década pasada.

Dos décadas bastaron para que Playa del Carmen lograra transformarse. De ser una localidad con vocación pesquera, pasó a ser una de las ciudades prósperas con un poderío turístico, no solo en Quintana Roo, sino en toda la República Mexicana.

Este paradisíaco lugar se encuentra en la costa del Mar Caribe, pertenece al municipio de Solidaridad y es la tercera ciudad más poblada de Quintana Roo, con cerca de 150,000 residentes. En una década, su tasa de crecimiento fue de 32%, el mayor porcentaje del país y de América Latina, de acuerdo con el Plan Quintana Roo 2011-2016.

playa del carmen quintana roo

Reserva para el desarrollo urbano

De acuerdo con la propuesta establecida en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Solidaridad, el horizonte hacia el 2050 es crear zonas de reserva, anticipándose a la intensa dinámica poblacional que se registró en los años recientes.

Para atender la demanda futura de suelo para el desarrollo de centros urbanos y multiplicar la oferta inmobiliaria turística, se pretende conservar 2,800 hectáreas para una densidad media de ocupación de 100 habitantes por hectárea.

 

Actualmente, Playa del Carmen tiene una reserva urbana disponible de 90.22 hectáreas con una densidad de 27.5 habitantes por Km2.

Proyectos estratégicos

Ampliación carretera Chetumal – Felipe Carrillo Puerto – Tulum – Playa del Carmen

Construcción y posterior ampliación de la carretera Playa del Carmen – Nueva Valladolid

Construcción de nuevo aeropuerto en Playa del Carmen

Concluir la carretera Playa del Carmen – San Pedro

Atractivos del destino

El crecimiento regional y económico de Playa de Carmen ha sido impulsado por el sector turístico, que anualmente atrae a casi dos millones de viajeros nacionales e internacionales, dadas sus playas, exuberante vegetación, inmejorable clima tropical e infraestructura adecuada para un mosaico de atractivos y recreación.

Playa del Carmen es el corazón turístico de la Riviera Maya y figura como el destino más importante de Quintana Roo. Tan solo el año pasado, la actividad turística local generó una derrama económica estimada en 1,700 millones de pesos, según datos del municipio de Solidaridad.

Actualmente cuenta con 193 hoteles, con una ocupación estimada en 87% en promedio, siendo su principal mercado Estados Unidos, Canadá y Europa. Además posee un aeródromo, tres marinas turísticas y clubes de golf.

playa del carmen

Playa del Carmen está a una hora de Cancún y entre sus atractivos figuran las playas Mamitas, Punta Maroma y Punta Esmeralda, entre otras. Destaca la famosa Quinta Avenida a donde comercios, restaurantes, bares, malls, tiendas de souvenir, galerías, entre otras propuestas, se enlazan para ofrecer una gama de posibilidades para el deleite de residentes y extranjeros de la zona.

El destino ofrece otros espacios para el esparcimiento como Xel-há, Xcaret, Xpolr y Tres Ríos adonde es posible practicar una serie de actividades ecoturísticas entre paseos en kayak, buceo y pesca deportiva.

La ubicación de Playa del Carmen permite llegar en dos horas a lugares recomendados como Tulum, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá, Sian-Ka’an y en solo 30 minutos a la isla de Cozumel a través del ferry ubicado en la Quinta Avenida.

Mercado inmobiliario

Como respuesta a la intensa actividad turística, comienza a reactivarse el mercado inmobiliario con el arranque de proyectos de los segmentos comercial y hotelero, principalmente. Proyecciones oficiales apuntan inversiones por 600 millones de dólares en diversos proyectos.

playa

En estas inversiones participa la firma Thor Urbana Capital, que mantiene proyectos que planea concretar en los próximos años. Se trata de dos lifestyle retail – Playa del Carmen Lifestyle Retail & Hotel Project y The shops at 5TA y 8-, así como los lifestyle hotel – Thompson Beach y Thompson Playa-, todos sobre la célebre Quinta Avenida.

Los lifestyle retail fueron concebidos para ofrecer al mercado una mezcla exclusiva de marcas de renombre, es decir, un verdadero escaparate con un mix de estilo de vida, gourmet, glamour y esparcimiento, cimientos para que Playa del Carmen sea el próximo destino del shopping center de lujo de México.

 

Playa del Carmen en cifras

Población: 149,923

Densidad: 27.5 Hab/ Km2

Superficie Territorial: 4,245.670 Km2

Población Económicamente Activa (Pea): 76,602 personas

Pea Ocupada: 73,749 personas

Aeródromos: 1

Terminales de crucero: 1

Turistas al año: 5.8 millones

Oferta Hotelera: 193 hoteles

Playa del Carmen es el corazón turístico de la Riviera Maya y figura como el destino más importante de Quintana Roo. Tan solo el año pasado, la actividad turística local generó una derrama económica estimada en 1,700 millones de pesos, según datos del municipio de Solidaridad.