El agua es un recurso natural renovable, sin embargo, se ha vuelto cada vez más limitado debido a la sobrepoblación y el uso desmedido que se hace de ella. El problema es tan grave que según datos de la OMS el 40% de la población mundial sufre por su escasez y se espera que en 2030 más de la mitad de la población tendrá algún tipo de dificultad para acceder correctamente a ella.

Esta es la razón por la que se requiere empezar a educar a nuestros hijos (así como a nosotros mismos) acerca del uso racional y sostenible de este vital líquido. A continuación te compartimos algunos consejos útiles para ahorrar el agua en casa:

  • Cierra las llaves cuando no las estés usando, mientras te enjabonas o lavas el cabello, te cepillas los dientes, al fregar utensilios de cocina, etc.
  • Recoge el agua de la regadera con una cubeta mientras esperas a que esta se caliente y reutilízala para limpiar pisos, regar plantas o descargar el inodoro.
  • Procura usar la lavadora con la máxima capacidad de ropa o, si lavarás poco, usa cargas mínimas de agua y ciclos cortos.
  • Revisa si tienes fugas y arréglalas lo antes posible, una pequeña gotera puede significar hasta 40 litros de agua desperdiciada al día.
  • Riega tus plantas al amanecer o durante la noche, para evitar que las altas temperaturas la evaporen rápidamente; también te sugerimos adquirir plantas con crecimiento sostenible de acuerdo al clima en el que vives.
  • No uses mangueras para limpiar exteriores ni para lavar tu automóvil, es preferible hacerlo con una escoba o, en el caso del coche, con una cubeta y un trapo
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de usar el grifo. También puedes hacer esto para descongelar alimentos y reutilizar esa agua para riego.
  • Remoja las ollas y sartenes minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua.
  • Usa reductores del caudal o aspersores en llaves de agua, o si es posible opta por inodoros ecológicos.

Como puedes ver son muchas las maneras en las que puedes usar de forma sostenible el agua, sin embargo esto no es suficiente, además debemos tomar conciencia de su grave escasez, así como de nuestro papel en su solución. En el artículo “¿Cómo enseñar la importancia de las 3R a tus hijos?” te mostramos formas de reducir algunos de tus consumos para generar una menor cantidad de desechos, o cómo reutilizar algunos recursos y productos de casa para contribuir al cuidado del medio ambiente.

En Ciudad Mayakoba hemos hecho un gran esfuerzo para proteger la naturaleza y sus recursos, con una planeación inteligente y ecológica de nuestro desarrollo; sin embargo, sabemos que el cuidado de este paraíso es tarea de quienes lo habitamos y también de quienes lo visitan, por eso lo urgente de educarnos en temas de ecología y sostenibilidad, para que todos en nuestra comunidad cuenten con recursos para cubrir sus necesidades y tengan las mismas oportunidades de desarrollo, pero sobre todo, que nos haga tomar conciencia de la problemática ambiental del presente y hacernos responsables del futuro de las próximas generaciones.