¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia de las 3R?

La basura que diariamente producimos más de 7 mil millones de habitantes es una pesada carga con la que nuestro planeta ya no puede lidiar. Cada ciudadano genera casi 1 kg al día, esto equivale tan sólo en México a 90 mil toneladas diarias, de las cuales casi el 60% son envases y embalajes de un solo uso.

Esta grave situación nos exige más que nunca un cambio en nuestra mentalidad y hábitos, tanto en lo que consumimos como en la forma en que manejamos nuestros desechos. Desde hace algunos años se ha ido popularizando las “Tres erres de la Ecología” (3R) propuestas por Greenpeace como una solución real al problema de la contaminación y que incluye 3 pasos: Reducir, Reusar, Reciclar.

Y es que aunque parece imposible, es mucho lo que podemos hacer hoy para la recuperación de nuestro planeta, desde nuestras casas y con la ayuda de quienes ahí viven. Hoy les hablaremos sobre cómo educar a tus hijos sobre las 3R: Unirnos a la conciencia de TODO ES REUSABLE O RECICLABLE, nos cambia la forma de enfrentar los residuos, y comprender que podemos vivir con la mentalidad, BASURA CERO y RESIDUOS reutilizables o aprovechables.

  • Reduce: Para dejar de agotar los recursos del planeta y producir tanta basura, debemos ser consumidores responsables y disminuir lo más que podamos nuestro impacto al medio ambiente, para eso deben aprender a:
    1. Comprar sólo lo necesario
    2. Elegir siempre productos hechos con materiales reciclados
    3. Evitar productos con empaques o embalajes excesivos
    4. Evitar los desechables de materiales no ecológicos
    5. Cambiar las bolsas de plástico por las de tela
    6. Usar lámparas o electrodomésticos ahorradores de energía
    7. Mantener apagado o desenchufado lo que no se use
    8. No desperdiciar el agua
    9. Compartir el automóvil o evitar usarlo
    10. Busca energías de fuentes renovables
  • Reutiliza: Vivimos tiempos donde la mayoría de los productos son de un solo uso o se vuelven obsoletos en un parpadear. Si bien comprar menos es importante, también lo es cambiar la mentalidad para poder darle mayor vida útil a los cosas, para ello deben:
    1. Reparar objetos, no todo tiene que ir directo a la basura
    2. Usar la imaginación y darle un uso diferente a cosas que están por desechar
    3. Utilizar otras caras de hojas impresas
    4. Rellenar botellas de agua o envases de productos
    5. Aprovechar agua al máximo (por ejemplo, agua con la que se enjuagan frutas y verduras puede servir para regar plantas)
    6. Comprar cosas de segunda mano
  • Recicla: El material de muchos de nuestros desechos son preservables y se pueden tratar para fabricar nuevos productos. Aunque el reciclaje es conocido por todos no siempre se realiza de forma correcta, para lograrlo es importante:
    1. Identificar materiales reciclables (aluminio, vidrio, plástico y papel)
    2. Crear un sistema de separación de basura por tipo de material
    3. Disponer de cubos de basura diferentes que ayuden a su separación
    4. Usar residuos orgánicos como abono o para preparar composta.
    5. Tomar responsabilidad de la disposición final de los residuos entregados a reciclaje

Como vimos, las 3R se pueden realizar diariamente en casa y son excelentes opciones para desarrollar hábitos de responsabilidad entre los integrantes de las familias, ahorrar dinero,  contribuir al cuidado del medio ambiente y el combate a la contaminación.

En Ciudad Mayakoba creemos que ninguna acción es pequeña y que todo lo que hoy estamos haciendo funcionará como una gran cadena; así que con el hecho de seguir algunas de nuestras recomendaciones se ahorrarán valiosos recursos de nuestro planeta y disminuirán parte de los residuos que diariamente se producen y ocasionan grave daño a la naturaleza. Nuestro compromiso con el medio ambiente es tal que el desarrollo de nuestra ciudad fue planeado para respetar más de 30% de las áreas naturales y cuidar de la fauna endémica con nuestros corredores biológicos y zonas de conservación.  

Somos una ciudad integralmente planeada, y estamos en el paraíso, en la zona más verde y bonita de México y es tarea de todos mantenerla así.

Para conocer más sobre nuestro proyecto de urbanismo inteligente, sostenible y amigable con el medioambiente te invitamos a dar clic aquí.