El cuidado del agua comienza en casa-Blog-cmykb

El cuidado del agua comienza en casa

El cuidado del agua comienza en casa

El agua es un recurso natural renovable, sin embargo, se ha vuelto cada vez más limitado debido a la sobrepoblación y el uso desmedido que se hace de ella. El problema es tan grave que según datos de la OMS el 40% de la población mundial sufre por su escasez y se espera que en 2030 más de la mitad de la población tendrá algún tipo de dificultad para acceder correctamente a ella.

Esta es la razón por la que se requiere empezar a educar a nuestros hijos (así como a nosotros mismos) acerca del uso racional y sostenible de este vital líquido. A continuación te compartimos algunos consejos útiles para ahorrar el agua en casa:

  • Cierra las llaves cuando no las estés usando, mientras te enjabonas o lavas el cabello, te cepillas los dientes, al fregar utensilios de cocina, etc.
  • Recoge el agua de la regadera con una cubeta mientras esperas a que esta se caliente y reutilízala para limpiar pisos, regar plantas o descargar el inodoro.
  • Procura usar la lavadora con la máxima capacidad de ropa o, si lavarás poco, usa cargas mínimas de agua y ciclos cortos.
  • Revisa si tienes fugas y arréglalas lo antes posible, una pequeña gotera puede significar hasta 40 litros de agua desperdiciada al día.
  • Riega tus plantas al amanecer o durante la noche, para evitar que las altas temperaturas la evaporen rápidamente; también te sugerimos adquirir plantas con crecimiento sostenible de acuerdo al clima en el que vives.
  • No uses mangueras para limpiar exteriores ni para lavar tu automóvil, es preferible hacerlo con una escoba o, en el caso del coche, con una cubeta y un trapo
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de usar el grifo. También puedes hacer esto para descongelar alimentos y reutilizar esa agua para riego.
  • Remoja las ollas y sartenes minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua.
  • Usa reductores del caudal o aspersores en llaves de agua, o si es posible opta por inodoros ecológicos.

Como puedes ver son muchas las maneras en las que puedes usar de forma sostenible el agua, sin embargo esto no es suficiente, además debemos tomar conciencia de su grave escasez, así como de nuestro papel en su solución. En el artículo “¿Cómo enseñar la importancia de las 3R a tus hijos?” te mostramos formas de reducir algunos de tus consumos para generar una menor cantidad de desechos, o cómo reutilizar algunos recursos y productos de casa para contribuir al cuidado del medio ambiente.

En Ciudad Mayakoba hemos hecho un gran esfuerzo para proteger la naturaleza y sus recursos, con una planeación inteligente y ecológica de nuestro desarrollo; sin embargo, sabemos que el cuidado de este paraíso es tarea de quienes lo habitamos y también de quienes lo visitan, por eso lo urgente de educarnos en temas de ecología y sostenibilidad, para que todos en nuestra comunidad cuenten con recursos para cubrir sus necesidades y tengan las mismas oportunidades de desarrollo, pero sobre todo, que nos haga tomar conciencia de la problemática ambiental del presente y hacernos responsables del futuro de las próximas generaciones.


Blog NOV-cmykb-Visita la Península de Yucatán Parte II

Visita la Península de Yucatán (Parte II)

Visita la Península de Yucatán (Parte II)

La Península de Yucatán es el destino turístico favorito de muchos visitantes nacionales y extranjeros, debido principalmente a que ofrece una gran variedad de atractivos muy distintos entre sí: tiene las playas más hermosas de México, sitios arqueológicos que maravillan, enormes reservas naturales, impresionantes cenotes y ciudades coloniales de indiscutible belleza y tranquilidad. Razón por la que, cada vez más personas deciden permanecer en su territorio y vivir aquí.

Queremos continuar el listado que comenzamos en nuestro artículo anterior “Visita la Península de Yucatán, parte I”, agregando otros sitios de gran valor para que continúes con tu plan de vivir grandes aventuras y descubrir las maravillas que ahí se esconden:

Tulum

Este imponente sitio arqueológico, ubicado a pocos minutos de Playa del Carmen, son los vestigios de lo que fuera una ciudad maya construida a la orilla del mar. Cuenta con una de las mejores vistas que encontrarás en toda la Riviera Maya, ya que su principal edificación “El Castillo” (que fungió como observatorio astronómico) se encuentra a un costado de un acantilado que desemboca al Mar Caribe.

Una vez que hayas recorrido los vestigios arqueológicos, te recomendamos bajar hacia su pequeña playa o visitar algunas de las otras que encontrarás a lo largo de 9 km, para disfrutar de la arena blanca y aguas turquesas, o tomar alguna de las excursiones en lancha para practicar buceo por su barrera de coral o nadar con tortugas. Otra actividad recomendable es rentar una bicicleta en el acceso al parque y practicar ciclismo por el sendero que lleva a playas cercanas como “Pescadores” o “La Palma”.

Celestún

Este puerto de Yucatán se encuentra en el noreste de la Península y en los límites del Estado de Campeche, está rodeado de sorprendentes manglares y grandes reservas naturales como la Biósfera de la Ría de Celestún, hogar de más de 300 aves y el santuario más grande de flamingos rosados.

Aunque este hermoso pueblito pesquero con playas llenas de pelícanos grises te fascinará por sí sólo, su mayor atracción es el recorrido en lancha para avistar los esteros donde viven los flamingos, conocer la Isla de los Pájaros, la Selva Petrificada o el imponente Ojo de Agua cristalina que emana de un cenote subterráneo.

Campeche

Capital del estado del mismo nombre, es una bella ciudad amurallada a la orilla del Golfo de México que aún conserva muchos de los fuertes que la protegieron del ataque de piratas durante la época de la etapa virreinal.
Su Centro Histórico de pequeñas calles empedradas, casas de colores vivos, así como su largo malecón que separa el mar de la ciudad, te enamorarán al instante. Las actividades más recomendadas para hacer aquí son: recorrer el Circuito de Baluartes que incluye el Fuerte de San José el Alto y el Fuerte de San Miguel donde se encuentra el Museo de Arqueología Maya, así como probar su delicioso pan de cazón y visitar Playa Bonita.

Bacalar

Destino paradisiaco a pocos minutos de la ciudad quintanarroense de Chetumal, alberga la hermosa Laguna de los 7 Colores, nombrada así por la variedad de tonos azules de sus aguas.

La laguna cuenta con opciones de hospedaje ecoturístico para que puedas dormir en bungalows y al despertar disfrutes paisajes de impresionante belleza natural, además de grandes opciones recreativas, como: renta de veleros y kayaks para recorrer por sus manglares, rafting, rápidos o la oportunidad de conocer el gran Cenote Azul de 300 metros de diámetro.

Isla Mujeres

Esta pequeña y encantadora isla se encuentra frente a la costa de Cancún y a pocos minutos en barco o ferry saliendo desde Puerto Juárez. Es una de las mejores opciones si se busca un destino que ofrezca tranquilidad y descanso.

Su mayor encanto es el aspecto rústico de sus casas del centro y la que es considerada una de las playas más hermosas de México y el mundo: Playa Norte, una playa de aguas cristalinas de baja profundidad y muy poco oleaje. Cuenta además con una pequeña zona arqueológica al sur de la Isla con un Templo a la Diosa Ixchel.

Tizimin

El municipio con mayor extensión territorial del Estado de Yucatán y un destino que día con día cobra más interés, principalmente por su atractivo colonial y cercanía con impresionantes destinos arqueológicos, de playa o cenotes.

Este pueblo ganadero es muy conocido por su templo dedicado a los Tres Reyes Magos y la feria anual que ofrecen en conmemoración de estos santos patronos, su encantador centro cuenta con unas famosas catacumbas donde podrás ver imágenes y figuras mayas de barro. Ahora, si tu espíritu es más aventurero, aprovecha la oportunidad de nadar en el Cenote de Kikil o el Cenote de las 7 bocas en la comisaría de Sucopó, ambos a menos de 10 kilómetros del centro. Si tu interés es la playa, a menos de una hora podrás visitar las playas de “El Cuyo”, “Cancunito” o “Las Coloradas”. Además cuenta con una zona arqueológica de reciente apertura llamada “Kulubá”.

Como vimos, la península tienen increíbles sitios por conocer, tantos que necesitaríamos muchísimos listados para mencionarlos todos, sin embargo quisimos recomendarte algunos de los que consideramos más representativos. Esperamos que pronto puedas salir a visitarlos y que en el camino descubras destinos que también te maravillen.

Ciudad Mayakoba tiene una de las ubicaciones más privilegiadas de la península, el corazón de la Riviera Maya, lo que le hace tener cercanía con muchos de los destinos más importantes de la región. Tómate un respiro de la ciudad, disfruta del contacto con la naturaleza y empápate de la cultura local, dentro y fuera de nuestras instalaciones. La península de Yucatán siempre tiene algo para ti. ¡Descúbrelo!


5 cosas que puedes hacer en la playa

5 cosas que puedes hacer en la playa

5 cosas que puedes hacer en la playa

Sin lugar a dudas las mejores playas de México son las de la Riviera Maya, esa gran extensión de costa a lo largo de 120 km del estado de Quintana Roo. Playas hermosas de arena blanca y aguas cálidas con tonalidades turquesas y azules inigualables que puedes encontrar muy cerca aquí.

Estos lugares son también los preferidos de muchos cuando de descanso o esparcimiento se trata, ya que ofrecen muchísimos atractivos que quizá desconozcas, además de tirarse en la arena a broncearse o darse un buen chapuzón en el mar. Por eso, la próxima vez que visites la playa te recomendamos hacer algunas de las cosas que a continuación te presentamos:

Ejercítate un poco: puedes hacer una larga caminata, trotar o correr a la orilla de la playa disfrutando del paisaje. La brisa y la arena aumentarán la resistencia y te obligarán a hacer más esfuerzo, por lo que cualquier actividad que elijas le brindará mayores beneficios a tu salud, como quemar el doble de calorías.

Se vale jugar: improvisa un partido de voleibol o futbol playero, diviértete con tu mascota, en las playas designadas para poder disfrutar con ellas, lanzándole la pelota o un frisbee; vuela una cometa, haz competencias de formar castillos de arena o tumbas humanas, ¿a quién no le gusta enterrarse en la arena?

Practica algún deporte acuático: hay todo un océano de posibilidades, anímate a hacer alguno de estos deportes: snorkel, buceo, surf, kayak, lanchas de pedaleo; o si eres más intrépido puedes aventurarte con el jet ski o la moto acuática, hacer paravelismo o esquí acuático y sentir la adrenalina de ser remolcado a gran velocidad por una lancha ya sea montado en un paracaídas o sobre tablas. Ojo, si no cuentas con el equipamiento requerido existen muchos clubs de playa que ofrecen su renta.

Aprovecha para relajarte: estás en el Caribe Mexicano, un lugar con el mejor clima y las vistas más bellas del mundo, tienes lo indicado para poder relajarte, tan sólo respira la brisa y déjate arrullar por el sonido del mar. Toma una pequeña siesta, medita o aprovecha a leer un buen libro. Si permaneces hasta el atardecer, disfruta los colores de la puesta de sol ¡nada te puede preocupar!

Disfruta conscientemente: es momento de disfrutar la razón por la que acudiste a la playa, es decir, nadar, tomar el sol, beber y comer algo delicioso. ¡Esto es increíble! Sólo recuerda algunas de estas recomendaciones:

  • Arma un picnic con platos y utensilios reusables, procura evitar los desechables.
  • Recolecta toda la basura que generes y deposítala en algún bote cercano, esto incluye colillas de cigarro y excrementos de tus mascotas.
  • Utiliza sólo bloqueadores o bronceadores de origen natural que sean 100% biodegradables y limita su uso.
  • Se respetuoso con la naturaleza. Cuidar la flora y fauna local ayuda a reducir el impacto ambiental, recuerda que incluso algo tan inofensivo como recoger conchas y caracoles marinos puede destruir el hábitat natural de alguna especie.

Esperamos que estos consejos te resulten muy útiles. Como recién descubriste, hay mucho más por hacer en las playas de lo que creías: diversión, descanso o esparcimiento ¡tiene de todo para ti!

Ciudad Mayakoba está en el corazón de la Riviera Maya, muy cerca de la costa de Playa del Carmen y por su ubicación brinda la oportunidad de llegar fácilmente a muchas de las playas más hermosas de la Riviera Maya, donde estamos seguros que encontrarás siempre nuevas experiencias.  


¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia de las 3Rs_

¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia de las 3R?

¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia de las 3R?

La basura que diariamente producimos más de 7 mil millones de habitantes es una pesada carga con la que nuestro planeta ya no puede lidiar. Cada ciudadano genera casi 1 kg al día, esto equivale tan sólo en México a 90 mil toneladas diarias, de las cuales casi el 60% son envases y embalajes de un solo uso.

Esta grave situación nos exige más que nunca un cambio en nuestra mentalidad y hábitos, tanto en lo que consumimos como en la forma en que manejamos nuestros desechos. Desde hace algunos años se ha ido popularizando las “Tres erres de la Ecología” (3R) propuestas por Greenpeace como una solución real al problema de la contaminación y que incluye 3 pasos: Reducir, Reusar, Reciclar.

Y es que aunque parece imposible, es mucho lo que podemos hacer hoy para la recuperación de nuestro planeta, desde nuestras casas y con la ayuda de quienes ahí viven. Hoy les hablaremos sobre cómo educar a tus hijos sobre las 3R: Unirnos a la conciencia de TODO ES REUSABLE O RECICLABLE, nos cambia la forma de enfrentar los residuos, y comprender que podemos vivir con la mentalidad, BASURA CERO y RESIDUOS reutilizables o aprovechables.

  • Reduce: Para dejar de agotar los recursos del planeta y producir tanta basura, debemos ser consumidores responsables y disminuir lo más que podamos nuestro impacto al medio ambiente, para eso deben aprender a:
    1. Comprar sólo lo necesario
    2. Elegir siempre productos hechos con materiales reciclados
    3. Evitar productos con empaques o embalajes excesivos
    4. Evitar los desechables de materiales no ecológicos
    5. Cambiar las bolsas de plástico por las de tela
    6. Usar lámparas o electrodomésticos ahorradores de energía
    7. Mantener apagado o desenchufado lo que no se use
    8. No desperdiciar el agua
    9. Compartir el automóvil o evitar usarlo
    10. Busca energías de fuentes renovables
  • Reutiliza: Vivimos tiempos donde la mayoría de los productos son de un solo uso o se vuelven obsoletos en un parpadear. Si bien comprar menos es importante, también lo es cambiar la mentalidad para poder darle mayor vida útil a los cosas, para ello deben:
    1. Reparar objetos, no todo tiene que ir directo a la basura
    2. Usar la imaginación y darle un uso diferente a cosas que están por desechar
    3. Utilizar otras caras de hojas impresas
    4. Rellenar botellas de agua o envases de productos
    5. Aprovechar agua al máximo (por ejemplo, agua con la que se enjuagan frutas y verduras puede servir para regar plantas)
    6. Comprar cosas de segunda mano
  • Recicla: El material de muchos de nuestros desechos son preservables y se pueden tratar para fabricar nuevos productos. Aunque el reciclaje es conocido por todos no siempre se realiza de forma correcta, para lograrlo es importante:
    1. Identificar materiales reciclables (aluminio, vidrio, plástico y papel)
    2. Crear un sistema de separación de basura por tipo de material
    3. Disponer de cubos de basura diferentes que ayuden a su separación
    4. Usar residuos orgánicos como abono o para preparar composta.
    5. Tomar responsabilidad de la disposición final de los residuos entregados a reciclaje

Como vimos, las 3R se pueden realizar diariamente en casa y son excelentes opciones para desarrollar hábitos de responsabilidad entre los integrantes de las familias, ahorrar dinero,  contribuir al cuidado del medio ambiente y el combate a la contaminación.

En Ciudad Mayakoba creemos que ninguna acción es pequeña y que todo lo que hoy estamos haciendo funcionará como una gran cadena; así que con el hecho de seguir algunas de nuestras recomendaciones se ahorrarán valiosos recursos de nuestro planeta y disminuirán parte de los residuos que diariamente se producen y ocasionan grave daño a la naturaleza. Nuestro compromiso con el medio ambiente es tal que el desarrollo de nuestra ciudad fue planeado para respetar más de 30% de las áreas naturales y cuidar de la fauna endémica con nuestros corredores biológicos y zonas de conservación.  

Somos una ciudad integralmente planeada, y estamos en el paraíso, en la zona más verde y bonita de México y es tarea de todos mantenerla así.

Para conocer más sobre nuestro proyecto de urbanismo inteligente, sostenible y amigable con el medioambiente te invitamos a dar clic aquí.


Las enigmáticas pinturas rupestres mayas en Yucatán

Las enigmáticas pinturas rupestres mayas en Yucatán

Las enigmáticas pinturas rupestres mayas en Yucatán

Definitivamente la cultura maya es una de las más enigmáticas en la historia; y después de tanto tiempo, aún nos sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos, pues recientemente el arqueólogo Sergio Grosjean y su equipo encontraron una serie de pinturas rupestres de esta civilización, dentro de una cueva en la selva de la Península de Yucatán.

Pese a que se sabe que la cueva se encuentra en la selva yucateca, La ubicación exacta sigue siendo un gran misterio para proteger dicho patrimonio, en tanto sea registrado y custodiado debidamente por las autoridades y normativas correspondientes.

Para entrar a esta cueva se tiene que hacer un descenso en rapel, después adentrarse unos metros más y poder llegar hasta donde se encuentran las pictografías; para poder crearlas, los nativos utilizaron diferentes tipos de pigmentos como el k'ankab (tipo de piedra rojiza) y la calcita, ambos pueden encontrarse y extraerse de esta cueva.

Y aunque la Península de Yucatán cuenta con más de 3 mil formaciones geológicas (incluidas cuevas y cenotes), muchos de ellos siguen siendo un misterio para los arqueólogos y exploradores. De hecho, se estima que hasta la actualidad, solamente una tercera parte ha sido explorada. Comentaba el arqueólogo Sergio Grosjean, autor de este descubrimiento, “Esto es muy atípico, nunca nos habíamos encontrado con tanta diversidad de figuras como en esta”. Ya que entre las pinturas encontradas se encuentran dibujos de personas, aves, manos y figuras geométricas.

Posteriormente, Grosjean declaró que “Podemos observar que hay un personaje con escudo, que aparentemente tiene una macana (porra), y un penacho delante de otro, aparentemente un tipo de espada”.

Más adelante tenemos un ave, de este tipo nunca habíamos encontrado. De hecho me comuniqué con unos amigos que son exploradores y ellos tampoco han encontrado algo similar; es algo atípico, eso es lo interesante del caso”, continuó explicando.

Aún se sabe poco sobre los dibujos y el equipo de arqueólogos todavía no tiene muy claro su significado; no obstante, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) los analizarán para tratar de entenderlos y determinar su antigüedad.

Otro punto que dejó intrigados a los investigadores, fueron los animales que se ven en las pinturas, pues al igual que en otros hallazgos, parece haber especies desconocidas o que están extintas desde hace algún tiempo. Por lo que saber más sobre ellas, será un un reto interesante; además, los exploradores esperan que esto les ayude a conocer un poco más sobre las costumbres de los mayas.

Aunque este lugar no se encuentre abierto al público existen otros sitios dentro de la Riviera Maya que sí puedes visitar, como los vestigios arqueológicos de Ek Balam, un sitio enclavado en la selva con un juego de pelota, el Templo del Jaguar, el Templo del Corazón y deliciosos tesoros por descubrir en este enigmático sitio. El máximo desarrollo que se vivió en este lugar (el cual se encuentra a escasos 60 kilómetros de los vestigios arqueológicos de Chichen Itzá) data del año 600 al 850 d. C. y alberga grandes tesoros dentro de sus paredes.

Los vestigios arqueológicos están compuestos por varios templos, dos palacios que se encuentran uno frente al otro y una pirámide principal al centro de la ciudad. Dentro podrás disfrutar de vistas espectaculares, edificaciones inmensas, pinturas, esculturas y grabados. Incluso se pueden llegar a ver los vestigios arqueológicos de Cobá desde lo alto de la pirámide principal.

Sin duda, Ek Balam te encantará. Además, por su ubicación, puedes tener la oportunidad de visitar otros sitios arqueológicos cercanos como Chichen Itzá que se encuentra a 60 km o  Cobá a tan sólo 48 km.

De igual manera, te recordamos que Ciudad Mayakoba se encuentra dentro de la Riviera Maya, lo que te permite visitar muchos otros lugares interesantes como estos y conocer más sobre la cultura maya a través de sus diferentes zonas arqueológicas o disfrutar la mezcla cultural que existe en ciudades como Playa del Carmen.


Visita la Península de Yucatán, Parte I

Visita la Península de Yucatán (Parte I)

Visita la Península de Yucatán (Parte I)

La Península de Yucatán, que incluye a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es una de las regiones del país que esconde grandes tesoros por explorar.

Vivir aquí o visitar esta región es algo único, debido a la cercanía que tiene con una gran número de increíbles atractivos turísticos como playas, reservas naturales, zonas arqueológicas o ciudades coloniales. Aquí te compartimos un listado de algunos lugares de la península que deberías considerar en tus próximas salidas o viajes:

Playa del Carmen

El corazón de la Riviera Maya, es uno de los destinos más populares en Quintana Roo por sus hermosas playas como “Mamitas” y “X Puhá”, pero sobre todo por su atractiva mezcla entre pueblo pintoresco y la modernidad que ofrecen su zona hotelera y comercial. Esto se puede notar caminando por su activa 5ta Avenida, llena de tiendas de artesanías, bares, centros comerciales, discotecas,  galerías de artes y restaurantes.

Este lugar puede ser una opción tanto para quienes buscan la  tranquilidad y el descanso como para quienes quieren gozar de una muy divertida vida nocturna. Su ubicación es estratégica y cercana a todo tipo destinos, ecoturísticos, recreativos o arqueológicos, como Xcaret, la isla de Cozumel, Puerto Morelos, Cancún y Tulum.

Mérida

La capital de Yucatán es una de las ciudades más tranquilas y bellas de México. Destaca por su arquitectura colonial en su Centro Histórico, su deliciosa comida y la amplia oferta de eventos culturales que diariamente ofrece, como las Noches de Trova en el Parque de Santa Lucía  o  el espectáculo de Jarana en su Plaza Grande. Se recomienda recorrer su centro a pie, pasear en calesa por la avenida Paseo de Montejo con sus casas de estilo porfiriano o visitar su impresionante Museo de la Cultura Maya y aprender más sobre la historia de esta gran civilización.

Otro de sus mayores atractivos se encuentra a tan sólo 40 minutos: el famoso Puerto Progreso, que cuenta con un hermoso malecón lleno de restaurantes y tiendas de artesanías, varios kilómetros de playa y un impresionante muelle con capacidad para recibir cientos de cruceros internacionales al año.

Chichen Itzá

Considerada una de las siete maravillas del mundo, este sitio arqueológico sorprende por lo bien conservadas que se encuentran sus edificaciones, así como por lo imponente de su cenote sagrado y la pirámide principal dedicada al Dios Kukulcán, que recibe el nombre de “El Castillo”. Aunque puede visitarse cualquier temporada del año se recomienda hacerlo durante los equinoccios de primavera y otoño cuando por efecto del sol y las sombras se forma la ilusión de ver a una serpiente descendiendo por las escalinatas de la pirámide.

Otras cosas que puedes hacer aquí es conocer la plazoleta donde solía realizarse el “Juego de Pelota”, el “Calendario Maya” en piedra, de más de 25 metros y contemplar el espectáculo de mapping que se realiza todas las noches.

Izamal

También llamada la Ciudad de las Tres Culturas (ya que en ella conviven 3 períodos históricos: pre hispánico, colonial y moderno), ha sido nombrado como uno de los pueblos mágicos de México y tiene la peculiaridad de que todas sus casas, incluidos sus edificios coloniales, están pintados únicamente de color amarillo y blanco, lo que lo vuelve un destino único, donde cada uno de sus rincones parecen sacados de una postal.

A tan sólo 1 hora de la ciudad de Mérida, alberga uno de los conventos más antiguos de la región, el Convento de San Antonio de Padua y la estructura prehispánica más alta de Yucatán, la  Pirámide Kinich-Kakmó  cuyo nombre significa “guacamaya del fuego”, entre otras obras arquitectónicas que maravillan por igual a sus visitantes .

Las Coloradas

Un destino fuera de serie, una increíble laguna y salar de color rosa en el litoral norte de Yucatán, escenario ideal para las mejores fotos y disfrutar de su increíble vista.

Algo que tienes que tomar en cuenta es que no se recomienda nadar en la laguna, sin embargo cuenta con hermosas playas cercanas como “Cancunito”, donde además de disfrutar sus hermosas aguas podrás comer deliciosos mariscos. Otros atractivos locales son las  famosas dunas de arena y montañas de sal que encontrarás alrededor del salar y el paseo en lancha a través de los manglares.

Holbox

Un destino para aventureros de corazón. Esta isla está separada de la península de Yucatán por la Laguna Yalahau, rodeada por las aguas del Mar Caribe y el Golfo de México y forma parte de la reserva natural más grande de Quintana Roo: Yum Balam.  

Este paradisíaco lugar cuenta con playas tranquilas como “Punta Mosquitos” o “Punta Cocos”, donde podrás ver estrellas marinas al bajar la marea o descansar en las hamacas que se encuentran a la orilla del mar. Otras atractivos que tiene este lugar es el recorrido de los murales que decoran más de 50 muros y fachadas de la Isla, o la oportunidad de vivir la  experiencias inolvidables como bucear con tiburones ballena y presenciar el fenómeno de bioluminiscencia durante la noche.

Esta ha sido tan solo una parte de los muchos lugares que puedes visitar alrededor de la Riviera Maya, un gran lugar paradisiaco donde además se localiza Ciudad Mayakoba. Su privilegiada ubicación además de ofrecer grandes amenidades dentro y fuera del desarrollo, brinda a sus habitantes la oportunidad de visitar muchos de éstos y otros grandes destinos en la región de manera fácil y rápida.

Te invitamos a seguirnos en nuestro blog, donde te hablaremos de algunos otros destinos turísticos y culturales. Aquí comienza la gran aventura de tu vida ¿estás preparado?


Ciudades en crecimiento comunidades sostenibles

Ciudades en crecimiento: comunidades sostenibles

Ciudades en crecimiento: comunidades sostenibles

El desmedido desarrollo urbano sin planeación y orden, ha incrementado la contaminación no solo ambiental, sino también visual y de ruido, impactando negativamente en la calidad de vida de las personas. Nuestras acciones como humanidad han venido generando condiciones que hoy han impactado el clima del planeta, y estamos enfrentando retos nuevos con los efectos del Cambio Climático. Con ello, enfrentamos nuevos desafíos para nuestra sociedad, principalmente en el desarrollo de las ciudades y a los problemas originados por una expansión urbana mal planeada, como son: pérdida de áreas verdes, aumento de la inseguridad, contaminación y las enfermedades asociadas a ésta, mayor tráfico vehicular, traslados más largos y disminución de tiempo para actividades recreativas; todo esto nos ha obligado a buscar alternativas de planeación que permitan recuperar el vínculo con la naturaleza y con la sociedad, obtener una mejor calidad de vida, con un diseño ecológico, materiales y procesos de construcción amigables con el entorno y su biodiversidad, mayor sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, fomento a las actividades recreativas y generación de lazos sociales.

Las ciudades sostenibles, como Ciudad Mayakoba, permiten adoptar un estilo de vida más amigable con el entorno, además de los enormes beneficios, no solamente al medio ambiente sino también para las personas, ayudando a mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de diferentes elementos:

Construcción sostenible

Una construcción respetuosa de la identidad local, materiales locales, arquitectura bioclimática, con aplicación de ecotecnias desde su diseño y planeación, contribuye a una vida más en armonía con nuestro planeta, y con la calidad de vida de todos nosotros, en un planeta con recursos finitos, que debemos cuidar con responsabilidad, como el manejo integral del agua, manejo de los residuos integrando reuso, reciclaje y reducción, instalación de electrodomésticos de nueva generación, reducción o eliminación de plásticos de un solo uso… y todo lo que tu creatividad te permita para ser más responsables de nuestra huella en el planeta.

Espacios verdes

Una vida urbana rodeada de espacios verdes influye de manera positiva en diferentes factores sociales como:

  • Violencia: según un estudio realizado por la Universidad de Temple, en Estados Unidos, contar con espacios verdes dentro de las ciudades puede ayudar a reducir los comportamientos violentos de las personas.
  • Esperanza de vida: vivir cerca de un entorno natural puede traer beneficios a largo plazo en la salud de los habitantes, ya que la buena calidad del aire ayuda a un mejor funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular, además, dichos ambientes contribuyen a aumentar la relajación y prevenir enfermedades relacionadas con el estrés. Recientemente, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona a 3,600 mujeres, encontró que mientras más cerca se viva de un área verde menos riesgos se tiene de padecer cáncer, esta asociación probablemente se deba a una menor exposición a agentes contaminantes y a la reducción del estrés.
  • Mejora las relaciones: esto se debe a que se crea un espacio de tranquilidad donde el ruido se ve reducido, permitiendo que las personas puedan disfrutar y olvidarse de la ciudad, aumentando el sentimiento de comunidad entre las personas. De acuerdo con estudios de la Universidad de Wisconsin-Madison, las áreas verdes son incluso una solución para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como aumentar la felicidad y las capacidades afectivas. Personas felices crean mejores vínculos emocionales y sociales.
  • Crea conciencia: el estar rodeado de manera constante con la naturaleza se vuelve un factor fundamental para ayudar a que seamos más conscientes de ella, lo que nos hace co-responsables de su cuidado y conservación.

Impacto económico

Los desarrollos urbanos sostenibles fomentan el impacto económico positivo, ya que buscan la inclusión, la cohesión social y el comercio justo entre sus habitantes, esta igualdad de oportunidades reduce gradualmente la brecha social. Además una mejor calidad de vida favorece el desarrollo óptimo de las personas.

En conclusión, una ciudad sostenible permite aprovechar los recursos naturales al máximo por medio de una gestión adecuada del entorno, brinda además condiciones para la integración social, el bienestar y desarrollo integral del individuo, con la accesibilidad universal de sus espacios o los modelos de economía inclusiva, por citar algunos ejemplos. Esta es la razón por la que se creó Ciudad Mayakoba, la primera comunidad planeada, sostenible e integral de la Riviera Maya con 409 hectáreas que contará con modernos desarrollos urbanos, hospitales, instituciones educativas, extensas áreas verdes, centro comercial, restaurantes, corredores biológicos y mucho más.


servicios de comercio

¿Por qué invertir en Riviera Maya?

¿Por qué invertir en Riviera Maya?

El crecimiento de Playa del Carmen y de al Riviera Maya hacen del destino uno muy atractivo para las inversiones. Ciudad Mayakoba es un sitio idóneo para invertir.

El paradisíaco destino de la Riviera Maya se está convertido en una importante zona residencial para extranjeros y mexicanos que buscan una calidad de vida de primer mundo.

Su convergencia entre la infraestructura actual; el mar Caribe y sus playas; la naturaleza; la promoción constante del destino a nivel nacional y internacional; así como la diversidad de sus residentes, inmigrantes y turistas han generado una mezcla única,  que ha detonado grandes oportunidades de inversión inmobiliaria, principalmente en la zona de Playa del Carmen.

Oportunidades que deben aprovecharse en el momento correcto, y ese momento es hoy.

Las inversiones en Real Estate son una opción sólida para la diversificación de portafolios de inversión y ofrecen retornos de capital muy atractivos a mediano y largo plazo. En la mayoría de los casos, los valores de activos inmobiliarios no se ven desvalorados por la inflación, por el contrario, tienden a incrementar su valor con el paso del tiempo.

¿Por qué invertir en Ciudad Mayakoba?

No existe en la Riviera Maya otro desarrollo integral sustentable con las características y oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece hoy Ciudad Mayakoba.

Con una ubicación privilegiada frente al resort Mayakoba -a 7km del centro de Playa del Carmen y a 45 minutos del aeropuerto de  Cancún-; el respaldo de la marca y de un grupo sólido; el valor de la tierra a desarrollar; el modelo de negocio y el innovador diseño urbano.

El éxito del modelo de negocio de Ciudad Mayakoba es hoy una realidad en nuestros proyectos residenciales en venta, siendo aprovechado al máximo el mercado por los compradores actuales; alcanzando cerca de 20,000 nuevos habitantes por año en la región entre inmigrantes de varios países y aquellos que buscan una segunda o tercera residencia media o de lujo.

ciudad mayakoba entrada


Preciosas playas de arena blanca

Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya

Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya

Playa del Carmen posee la tasa de crecimiento económico más importante de Latinoamérica: 32% durante la década pasada.

Dos décadas bastaron para que Playa del Carmen lograra transformarse. De ser una localidad con vocación pesquera, pasó a ser una de las ciudades prósperas con un poderío turístico, no solo en Quintana Roo, sino en toda la República Mexicana.

Este paradisíaco lugar se encuentra en la costa del Mar Caribe, pertenece al municipio de Solidaridad y es la tercera ciudad más poblada de Quintana Roo, con cerca de 150,000 residentes. En una década, su tasa de crecimiento fue de 32%, el mayor porcentaje del país y de América Latina, de acuerdo con el Plan Quintana Roo 2011-2016.

playa del carmen quintana roo

Reserva para el desarrollo urbano

De acuerdo con la propuesta establecida en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Solidaridad, el horizonte hacia el 2050 es crear zonas de reserva, anticipándose a la intensa dinámica poblacional que se registró en los años recientes.

Para atender la demanda futura de suelo para el desarrollo de centros urbanos y multiplicar la oferta inmobiliaria turística, se pretende conservar 2,800 hectáreas para una densidad media de ocupación de 100 habitantes por hectárea.

 

Actualmente, Playa del Carmen tiene una reserva urbana disponible de 90.22 hectáreas con una densidad de 27.5 habitantes por Km2.

Proyectos estratégicos

Ampliación carretera Chetumal - Felipe Carrillo Puerto - Tulum - Playa del Carmen

Construcción y posterior ampliación de la carretera Playa del Carmen - Nueva Valladolid

Construcción de nuevo aeropuerto en Playa del Carmen

Concluir la carretera Playa del Carmen - San Pedro

Atractivos del destino

El crecimiento regional y económico de Playa de Carmen ha sido impulsado por el sector turístico, que anualmente atrae a casi dos millones de viajeros nacionales e internacionales, dadas sus playas, exuberante vegetación, inmejorable clima tropical e infraestructura adecuada para un mosaico de atractivos y recreación.

Playa del Carmen es el corazón turístico de la Riviera Maya y figura como el destino más importante de Quintana Roo. Tan solo el año pasado, la actividad turística local generó una derrama económica estimada en 1,700 millones de pesos, según datos del municipio de Solidaridad.

Actualmente cuenta con 193 hoteles, con una ocupación estimada en 87% en promedio, siendo su principal mercado Estados Unidos, Canadá y Europa. Además posee un aeródromo, tres marinas turísticas y clubes de golf.

playa del carmen

Playa del Carmen está a una hora de Cancún y entre sus atractivos figuran las playas Mamitas, Punta Maroma y Punta Esmeralda, entre otras. Destaca la famosa Quinta Avenida a donde comercios, restaurantes, bares, malls, tiendas de souvenir, galerías, entre otras propuestas, se enlazan para ofrecer una gama de posibilidades para el deleite de residentes y extranjeros de la zona.

El destino ofrece otros espacios para el esparcimiento como Xel-há, Xcaret, Xpolr y Tres Ríos adonde es posible practicar una serie de actividades ecoturísticas entre paseos en kayak, buceo y pesca deportiva.

La ubicación de Playa del Carmen permite llegar en dos horas a lugares recomendados como Tulum, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá, Sian-Ka’an y en solo 30 minutos a la isla de Cozumel a través del ferry ubicado en la Quinta Avenida.

Mercado inmobiliario

Como respuesta a la intensa actividad turística, comienza a reactivarse el mercado inmobiliario con el arranque de proyectos de los segmentos comercial y hotelero, principalmente. Proyecciones oficiales apuntan inversiones por 600 millones de dólares en diversos proyectos.

playa

En estas inversiones participa la firma Thor Urbana Capital, que mantiene proyectos que planea concretar en los próximos años. Se trata de dos lifestyle retail - Playa del Carmen Lifestyle Retail & Hotel Project y The shops at 5TA y 8-, así como los lifestyle hotel - Thompson Beach y Thompson Playa-, todos sobre la célebre Quinta Avenida.

Los lifestyle retail fueron concebidos para ofrecer al mercado una mezcla exclusiva de marcas de renombre, es decir, un verdadero escaparate con un mix de estilo de vida, gourmet, glamour y esparcimiento, cimientos para que Playa del Carmen sea el próximo destino del shopping center de lujo de México.

 

Playa del Carmen en cifras

Población: 149,923

Densidad: 27.5 Hab/ Km2

Superficie Territorial: 4,245.670 Km2

Población Económicamente Activa (Pea): 76,602 personas

Pea Ocupada: 73,749 personas

Aeródromos: 1

Terminales de crucero: 1

Turistas al año: 5.8 millones

Oferta Hotelera: 193 hoteles

Playa del Carmen es el corazón turístico de la Riviera Maya y figura como el destino más importante de Quintana Roo. Tan solo el año pasado, la actividad turística local generó una derrama económica estimada en 1,700 millones de pesos, según datos del municipio de Solidaridad.


inversion

Guía básica para invertir en México

Guía básica para invertir en México

Muchos estadounidenses voltearon al país de Trudeau tras las elecciones y el triunfo del republicano. Pero México puede convertirse también en un buen destino donde crear patrimonio.

A dos mes de la decisión de los estadounidenses de que el magnate Donald Trump los gobernara durante los próximos cuatro años, el panorama económico mexicano ha cambiado. El dólar supera ya los 21 pesos y compite con el 5.75% de la tasa de referencia del Banco de México, quien ha tratado de retener a los inversionistas durante 2016.

Pese a esta volatilidad en los mercados y la incertidumbre financiera, México puede ofrecer retornos jugosos para aquellos extranjeros que están viendo al país como una opción para depositar sus dólares a través de la contratación de seguros, fondos de inversión o compra de bienes raíces.

guia basica para invertir

Consultamos a tres expertos en inversión y protección de riesgos que proponen una guía para lograrlo con éxito:

Bienes Raíces

Pueblos mágicos como San Miguel de Allende, en Guanajuato, o Ajijic, en Jalisco; zonas de playa como Puerto Peñasco en Sonora, Rosarito en Baja California, Bahía de Banderas en Nayarit y Playa del Carmen en Quintana Roo son destinos atractivos para que la comunidad de baby boomers, que está a punto de retirarse, adquiera una propiedad de descanso.

“Son destinos más orientados a una segunda vivienda, ya sea vacacional o de retiro. Si lo comparas con Montreal o Vancouver, que tienen valuación de calidad de vida muy alta, la zona habitacional es de menor metraje, menor calidad de inmueble que en México”, señala Leonardo González, analista de bienes raíces en Propiedades.com

El especialista afirma que es buen momento para invertir en México, ya que un dólar caro fortalece el poder adquisitivo de los estadounidenses. Sin embargo, hay trámites que cumplir. Por ejemplo, para destinos de playa y zona fronteriza es necesario que haya un fideicomiso de adquisición de por medio creado por un banco. Y para adquirir un crédito hipotecario, se necesitaría contar con residencia temporal o permanente.

"A través de un fideicomiso el extranjero obtiene derechos personales para usar y disfrutar esa propiedad durante un cierto tiempo. El banco es el fiduciario y propietario del bien y quien le concede el uso y goce a los extranjeros para disfrutar de éste", explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia.

En la Ciudad de México, zonas como Polanco, que anualmente tiene una plusvalía dos o tres veces mayor al IPC, ofrece la garantía de que se puede comprar un inmueble hoy en dólares y venderlo en cinco o 10 años en la misma moneda. “Una propiedad que se valúa y vende en dólares, versus una en pesos en la misma zona, en el mismo segmento y para el mismo perfil deja una ganancia superior al 30%”, apunta el analista de Propiedades.com.

“El ahorro de tres años para adquirir una vivienda de un trabajador en Estados Unidos equivale a cinco o siete años del ahorro que un mexicano (lograría laborando) aquí.”, agrega González.

Fondos de inversión y seguros.

La posibilidad de adquirir un fondo de inversión es limitada para aquellos extranjeros que no cuenten con su residencia temporal o permanente en el país. Los fondos a los que pueden acceder en México los extranjeros tienen una combinación en renta fija y variable nacional o internacional, privada o gubernamental, dependiendo del perfil del solicitante.

“Pueden incluso optar por productos invertidos en activos en dólares, pero al momento de retirar su dinero recibirían pesos”, especifica Jaime Álvarez, vicepresidente de inversiones en Latam de Old Mutual.

El trámite de apertura del contrato tienen que ser en persona y el ciudadano estadounidense tendría que viajar a México a firmarlos. Sin embargo, Álvarez asegura que una inversión en un fondo de renta nacional corporativa y gubernamental podría dar en 12 meses 3% de rendimiento neto, mientras que uno de renta variable con una combinación nacional e internacional podría dar en un año hasta 7% de rendimiento neto.

Por otro lado, están los seguros de vida y ahorro que brindan protección. Estos son productos financieros que convienen para aquellos expatriados (extranjeros que trabajan en México) ya que la mayor parte del tiempo radican aquí. “No importa si el asegurado muere en Estados Unidos, el seguro se pagará en México”, dice el asesor de seguros Eloy López.

Para quienes viven en Estados Unidos y solo visitan México, lo más conveniente es contratar su seguro de vida o ahorro allá. “En Estados Unidos las primas son más baratas porque hay mayor competencia en el sector asegurador. Aunque en México las aseguradoras están mejor reguladas”, dijo López.

Si eres extranjero y quieres contratar cualquiera de estos dos productos financieros, debes revisar que la aseguradora con la que contrates tu protección esté regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y que la operadora de fondos donde quieras invertir esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ambas también supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.